viernes, 10 de junio de 2011

Viernes 10 de junio de 2011, 15:00 horas
PLANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA: ACT 35, PRODUCTO FINAL.

NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:

Factores de riesgo para los asentamientos humanos.

FECHA DE ELABORACIÓN
Junio del 2011

NOMBRE DEL
DOCENTE:




Prof. Rosario Millanes Gastélum

CONOCIMIENTOS
PREVIOS:


Que el alumno haga comentarios sobre películas vistas con anterioridad, así como documentales de desastres causados por factores naturales o por la construcción de viviendas en lugares irregulares.

GRADO Y
ASIGNATURA:

1° grado
Geografía de México y del mundo.

ESPACIO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Esta actividad la realizaremos en el aula de medios ya que contamos con el equipo suficiente y necesario para llevarla a cabo, además, el grupo estará organizado en equipos de 5 alumnos como máximo.

OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE:



Al finalizar la actividad el alumno tendrá la capacidad de:
1.- Relacionar los cambios que sufre la población además de sus implicaciones socioeconómicas tanto en México como en otras partes del mundo.
2.- Logrará identificar los factores de riesgo y las zonas más vulnerables de la población donde viven con la intención de promover medidas de prevención de diferentes tipos de desastres tanto naturales como aquellos ocasionados por las mismas personas y
3.- Realizaran simulacros para estar prevenidos cuando algún tipo de desastre ocurriese en la comunidad.

DESCRIPCIÓN:




La intención de esta actividad, es lograr en los alumnos la formación de criterios propios y logren comprender la importancia y el riesgo que corren las personas que construyen sus viviendas en asentamientos irregulares (faldas de los cerros, riveras de los ríos), lo que a la fecha ha ocasionado muchas pérdidas materiales y humanas, además, que localicen y describan cuales son las principales zonas de riesgo en su comunidad.
Para lo cual se desarrollaran las siguientes actividades de:

Inicio.- Empezaremos haciendo un análisis general del tema y comentaremos sobre películas, documentales sucedidos recientemente así como vivencias que a los alumnos en algún momento les contaron sus familiares de mayor edad y que a ellos les toco vivir.

Desarrollo.- Se procederá con la lectura de “El desastre del prestige” la cual se comentará en cada equipo y se dará respuesta a preguntas como: ¿Qué es un riesgo? A que se le llama ¿Vulnerabilidad? ¿Qué consecuencias tiene para la comunidad vivir en zonas de riesgo?
Enseguida se hará una exploración de países como EEUU, México, Indonesia y Japón donde se han suscitado grandes desastres naturales.
Utilizar en la plataforma la página: http://phet.colorado.edu/index.php para realizar simulaciones de los cambios climáticos y avalanchas.
Con el uso de la pizarra digital los alumnos proyectaran videos y mapas creados con el Recurso Educativo MARBLE, para que observen imágenes vivas, videos y sonidos de los últimos acontecimientos suscitados en diferentes partes del mundo.
Aquí utilizaremos en la plataforma la siguiente página: http://www.cete-sonora.gob.mx/rc_secundaria/ donde se analizará la tectónica de placas.

Cierre.- Los alumnos por equipo elaborarán un pequeño ensayo de los videos observados, responderán en su cuaderno las preguntas elaboradas por el profesor por último se comentará de manera general la clase para reafirmar los conocimientos.


RECURSOS Y
MATERIALES:

Recurso Educativos Digitales: Marble, Software, Maestroteca, Videos, Computadoras conectadas a internet, DVDs, Cañón, Proyector, Libro de texto, Cuaderno de trabajo, Pintarrón, Plumones, Láminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada